-
Arquitectos: FabrikG
- Área: 120 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Gina & Ryan Photography
-
Proveedores: Cemex, Fierro y Lamina, Passion4woods, SAYER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en Las Animas Bajas, un área privilegiada de San José del Cabo por su paisaje natural, las Villas nacen dentro del proyecto Acre, una propiedad de 10 hectáreas con Restaurant Bar, Hotel y área de cultivo, que busca proporcionar un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente, permitiendo una mayor conexión con el paisaje natural de Los Cabos. El proyecto de Villas se desplanta entre el palmar y la vegetación existente, apartado de las áreas públicas y privadas de la propiedad – el “Acre Restaurant Bar”, el área lounge con alberca y el Hotel “Tree Houses”. Son creadas dos tipologías principales, 4 unidades de 2 Habitaciones (dos niveles) y 2 unidades Master (dos niveles) con una recamara extra en planta baja, área común de patio y una alberca. Cada unidad es formada por un volumen cerrado de líneas modernas y elegantes que se abre al espacio exterior privado, contenido físicamente por dos muros principales de tierra compactada. El acceso a cada unidad se hace desde un patio abierto, protegido por un muro de celosía, manteniendo la permeabilidad visual en un espacio de transición con la naturaleza envolvente. Son creados patios exteriores de diferentes naturalezas, que dan espacio a la privacidad de sus usuarios y al mismo tiempo, oportunidad para compartir en áreas comunes.
La planta baja permite que toda el área de la sala (pública) se expanda al exterior, donde los canceles se abren en su totalidad hacia el patio, con una pequeña alberca, creando un ambiente natural dentro de los límites físicos del perímetro. Los colores de la tierra compactada con los palmares y árboles que emergen detrás de los muros traen el desierto a la casa, creando la sensación de estar afuera en la naturaleza. De los muros de tierra se levanta un volumen volado hacia el frente y detrás, donde se ubican las recamaras con su baño privado, abriendo los cuartos a vistas opuestas. Una escalera metálica permite el acceso a la azotea habitable con una sala, donde se vislumbra una vista increíble al palmar y su entorno natural. La abertura de la casa al exterior permite la ventilación cruzada que, aliada a las propiedades térmicas de la tierra compactada, permiten una reducción de la necesidad de medios mecánicos para enfriamiento. El sistema constructivo utilizado es la tierra compactada, una técnica tradicional de construcción milenaria que es estabilizada y reforzada para una mejor adaptación a los condicionantes locales. El volumen de las habitaciones que forma una “caja volada” es de concreto armado aparente que, apoyado sobre los muros de tierra, afirma sus capacidades estructurales más que meramente ornamentales.
Siguiendo la misma línea de diseño de la arquitectura en Acre, el proyecto une la utilización de recursos locales con tecnologías estratégicas como el calentamiento solar para consumo de agua, dejando un calentador integrado en la losa de azotea de cada unidad y un sistema hibrido de paneles solares. Fue también incorporada una planta de tratamiento de aguas residuales para las 6 unidades, permitiendo la reutilización del agua en las mismas áreas ajardinadas. La metodología adoptada en el proyecto permite una composición harmoniosa entre la tradición y tecnologías aplicadas, cerrando ciclos de materiales, de energías y de aguas; un enfoque en el diseño generativo de unidades medianas de bajo impacto.